ACTUALIDAD

Tendencias Tecnológicas 2022

Revisando la gran variedad de avances tecnológicos para 2022, todos presentan un mismo denominador común: herramientas y avances enfocados a seguir impulsando la digitalización y aumentar la eficiencia y el crecimiento de todo tipo de compañías. La adopción de los entornos digitales se ha convertido en algo clave tanto para la productividad como para la fidelización de clientes.

Revisemos algunas de estas tendencias.

  1. Edge Computing y Nubes Nativas
    Nos encontramos en un momento en el que las necesidades de soberanía y de Edge Computing han acelerado la adopción de la nube en organizaciones de todo el mundo. Las plataformas de Cloud nativas van a desempeñar un papel fundamental durante el próximo año, llegando a suponer el 95% de las nuevas iniciativas digitales dentro de 3 años.Las compañías que ya se han sumado a este modelo en la nube han visto como han transformado por completo su negocio, así como sus modelos operativos y de gobernanza. El Edge Computing está pensado para contrarrestar la centralización de la nube, además de acercar las capacidades y los recursos a los usuarios en tiempo real.
  2. Metaverso
    Este universo digital en el que se mezclan la realidad física y virtual en un espacio compartido en línea va a cambiar por completo la forma en la que trabajamos, compramos, nos comunicamos y nos divertimos. El Metaverso va a dar grandes oportunidades a las empresas, que van desde aumentar su presencia social, hasta el trabajo de oficina, los pagos, la sanidad, la compra-venta de productos, etc.Gigantes multinacionales como Facebook (que ya ha cambiado su nombre a Meta), Zara, Epic Games o Microsoft son solo algunos de los ejemplos de las empresas que se han sumado a esta tendencia y serán los grandes impulsores de este nuevo universo. Aún falta trabajo para ver al 100% lo que se va a conseguir, pero no hay que perderlo de vista.
  3. Tendencias tecnológicas sostenibles
    La hemos dejado para el final, pero no por ser la menos importante, todo lo contrario. Se podría clasificar como una tendencia en sí misma que engloba otras muchas, y es que en los últimos meses hemos visto como ha habido un gran cambio de rumbo en los modelos de negocio.Muchas empresas han optado por hacer pequeños y grandes cambios en sus compañías, poniendo especial atención en la reducción de las emisiones de CO2 (con Blockchain por ejemplo), migrando a la nube, tecnologías limpias de procesos y productos, optimización de procesos y consumo, reciclaje, importancia de las métricas, etc.